Presentación del libro: Los determinantes sociales de la salud: Más allá del Derecho a la salud

Hola a todxs,

El próximo martes 22 de marzo de 2022, se realizará la presentación del libro Los determinantes sociales de la salud. Más allá del Derecho a la salud, Editorial Dykinson, 2021. El evento se llevará a cabo a las 12.00 horas, en el aula 14.0.11 de la Universidad Carlos III de Madrid, campus Getafe. Contaremos con la participación de:

Silvia Serrano Guzmán, Directora Asociada en el O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown.
Antonio Barboza, profesor del departamento de Derecho de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.
Claudio Guiñazú, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Inés Dayana Méndez Aristizábal, doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.

La actividad será moderada por Carlos Lema Añón, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y editor del libro.

Coordenadas: 

martes, 22 de marzo.

12.00-14.00 hrs.

aula: 14.0.11, UC3M, Getafe.

Presencial y en línea (enlace).

Inscripciones:  enlace formulario

El libro:
Los determinantes sociales de la salud. Más allá del Derecho a la salud, Editorial Dykinson, 2021.
La salud es un asunto social, no solo porque la protección de la salud se organiza socialmente, sino también porque la propia producción de salud y enfermedad es mediada socialmente, de tal forma que las fracturas, las opresiones y las desigualdades sociales se encarnan en los cuerpos en términos de salud y enfermedad. Las investigaciones en torno a los denominados Determinantes Sociales de la Salud desvelan que las desigualdades sociales tienden a transformarse en desigualdades en salud, distribuyendo de forma desigual la incidencia de la morbilidad y la mortalidad. Cuando estas desigualdades en la distribución de los determinantes de salud interaccionan –como es frecuente– con desigualdades y exclusiones en el acceso a la asistencia sanitaria o a las medicinas esenciales, los efectos para la salud se multiplican. Pero incluso en los casos en los que no es así, la desigualdad en los determinantes sociales de la salud dificulta que la asistencia sanitaria generalizada se traduzca realmente en resultados de salud equitativos. La lucha por la protección de la salud, entonces, tiene que ser también una lucha por la igualdad y la justicia social. Este libro analiza los Determinantes Sociales de la Salud como un paradigma que ha de ser integrado con la idea del Derecho a la salud y de derechos humanos, con la convicción de que ello puede ofrecer nuevas perspectivas para la protección de la salud. Los trabajos aquí recogidos parten de la necesidad de un compromiso teórico y práctico con el Derecho a la salud. Conciben como un imperativo el que la atención sanitaria de calidad y el acceso a los medicamentos necesarios estén al alcance de todas las personas y comunidades en condiciones de universalidad. Pero, a la vez, consideran que esto no es suficiente: el derecho a la salud y el compromiso con la protección de la salud exige una visión más amplia que considere los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que determinan la producción de salud y enfermedad.

Autores y autoras

Martín Aldao (Universidad de Buenos Aires), Isabel Barbosa (Universidad de Georgetown), Antonio Barboza (Universidad EAFIT), Óscar Cabrera (Universidad de Georgetown), Laura Clérico (Universidad de Buenos Aires), Christian Courtis (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), María Dalli (Universidad de Valencia), Horacio Etchichury (Universidad Nacional de Córdoba), María José Fariñas (Universidad Carlos III), Claudio Guiñazú (Universidad Nacional de Córdoba), Carlos Lema Añón (Universidad Carlos III), Luis Lloredo Alix (Universidad Autónoma de Madrid), Ines Dayana Méndez Aristizábal (Universidad Carlos III), José Luis Rey (Universidad Pontificia de Comillas), Belén Ríos (Universidad de Georgetown), Fernanda Rodríguez Pliego (Universidad de Georgetown), Andrés Rossetti (Universidad Nacional de Córdoba), Silvia Serrano Guzmán (Universidad de Georgetown).