«Fuerzas renovadoras en el derecho público. El Ius Constitutionale Commune en América Latina», por Magdalena Correa

SEMINARIO TEORÍA CRÍTICA

Edición XIX 2021-2022

En un entorno de descrédito de las autoridades democráticamente elegidas, del resurgir de autoritarismos, del uso cada vez más evidente de la cosa pública en beneficio de intereses particulares, pareciera perder sentido material hablar del Derecho público. El Ius Constitutionale Commune como enfoque de análisis de lo que en paralelo ha venido ocurriendo en América Latina, ofrece una lectura alentadora, que no idealizada de cómo, a pesar de todo, existen instrumentos, acciones, decisiones, resultados que hacen posible que el Derecho gobierne el ejercicio de la autoridad pública, haciendo que la autoridad promueva el bien común, tanto desde el Derecho Administrativo, el Derecho Constitucional propiamente dicho, el Derecho Laboral, el Derecho Ambiental, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Público general. Con la conformación de un espacio jurídico común, afianzado por el diálogo y la articulación de jueces y tribunales nacionales y la Corte IDH y por la vitalidad y redes de los movimientos sociales, que a la vez reclaman y avanzan paso a paso, en el largo camino para reducir la desigualdad indignante y alcanzar las promesas de constitucionalismo.

En este contexto, la profesora Magdalena Correa Henao de la Universidad Externado de Colombia, inaugurará la edición XIX del Seminario de Teoría Crítica, con la ponencia Fuerzas renovadoras en el derecho público. El Ius Constitutionale Commune en América Latina.

Magdalena Correa Henao es abogada, doctora en Derecho, experta en Derecho constitucional económico. Asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector. Catedrática e investigadora universitaria. Ha sido Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

La sesión se realizará el viernes 29 de octubre, 12:15 a 14:15 horas, en el aula 5.1.2 bis, de la Universidad Carlos III de Madrid, campus Getafe.

También puedes seguir la sesión en linea en el siguiente enlace: [Sesión inaugural edición XIX Seminario Teoría Crítica].

La inscripción y asistencia es LIBRE y GRATUITA. Sólo se exige una alta dosis de espíritu crítico y deseos de aprender y discutir en común.

Te esperamos.

Más información: teoriacriticaseminario@gmail.com

Síguenos en Twitter