Seminario de Teoría Crítica recibe una subvención para organizar Congreso Internacional sobre feminismo y desigualdad

Estamos muy contentos de informar a todxs que el Seminario de Teoría Crítica ha recibido una subvención para realizar actividades en el ámbito universitario, relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, convocada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

La actividad subvencionada lleva como título “Congreso Internacional: Las Mujeres y la (des)igualdad de oportunidades: análisis feminista del impacto de las injusticias estructurales y las tensiones coyunturales”. El congreso será dirigido por lxs profesorxs María José Fariñas Dulce, Silvina Ribotta y Carlos Lema y contará con el apoyo en coordinación de los estudiantes Inés Dayana Méndez Aristizabal y Javier González Arellano.

Uno de los objetivos del Congreso es replantear, estudiar y debatir el viejo problema de la desigualdad de oportunidades de las mujeres a la luz de los nuevos acontecimientos que hemos vivido en estos 20 años que van del siglo XXI. Problema estructural que se ve reafirmado con la nueva situación de crisis a la que nos ha sometido la pandemia COVID-19 en todo el mundo.

A partir de esta constatación, el Congreso persigue reunir los saberes y las experiencias de activistas, miembras de organizaciones feministas de base, asociaciones de mujeres, abogadas, médicas, filósofas, miembros de organismos internacionales de promoción y protección de derechos humanos, de colectivos históricamente discriminados, y de académicas e investigadoras, de distintas partes del mundo, para que dialoguen y encuentren caminos de cooperación para identificar, prevenir, legislar y erradicar este tipo de violencia.

En definitiva, el Congreso pretende crear un espacio que facilite la producción de conocimientos, herramientas conceptuales y líneas de acción que nos permitan comprender en profundidad las experiencias de las mujeres situadas y los obstáculos en la obtención sin fisuras de una igualdad de oportunidades real y estable.

Agradecemos el apoyo del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba (ex Bartolomé de las Casas) y todo el respaldo recibido de la Unidad de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Les invitamos a estar atentxs a nuestras redes sociales y web, ya que pronto daremos más información y los detalles de esta actividad que se realizará durante el año 2021.

Deseamos de todo corazón que pronto nos volvamos a reunir en otra actividad del Seminario de Teoría Crítica.

Lxs directorxs

Fotografía: Históricas (8M), Plaza de Dignidad, Santiago de Chile.

.