Los directores del Seminario de Teoría Crítica del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, María José Fariñas Dulce, Carlos Lema Añón Silvina Ribotta, han organizado el workshop “Teoría Crítica e injusticia social. Derechos humanos en tiempos de democracias débiles y neocapitalismos”, que se celebrará en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati los días 2 y 3 de abril de 2020.

Los temas en concreto del Workshop tratarán sobre diversos debates de la Teoría Crítica moderna desde la Sociología jurídica, la Filosofía jurídica y política y los derechos humanos en relación a qué es la Teoría Crítica, cuáles son los principales debates en el mundo contemporáneo y qué tiene para ofrecer a la Sociología Jurídica, a la Filosofía Política y a los derechos humanos. Discutiremos sobre neoliberalismos e imperialismos modernos, concretamente sobre el debilitamiento de la democracia moderna y los ataques a la legalidad democrática, focalizando en la crisis y tensión entre capitalismo-democracia, imperialismo-colonialismo, patriarcado-heteropatriarcado y eficacia-ineficacia de derechos humanos. Centraremos el debate desde las epistemologías del sur, el colonialismo y neocolonialismos y los pluralismos legales, con la pretensión de descolonizar la teoría crítica y los derechos humanos.

Debatiremos, también, sobre los nuevos sujetos de la democracia, como los movimientos sociales, los derechos colectivos y la interculturalidad, enfocándonos en los procesos de invisibilización y genocidios democráticos contemporáneos. A la vez, en los debates propuestos se pondrá énfasis en el fortalecimiento democrático, la justicia transicional, la memoria, la verdad, la reparación y la justicia. Y, de manera especial, abordando todos los temas desde género y feminismo, discutiendo desde el feminismo jurídico, el iusfeminismo crítico y el derecho antidiscriminatorio, sobre las violencias contra las mujeres, los conflictos transgénero y los nuevos desafíos a los derechos.

A la vez, no olvidaremos la implicación de la teoría crítica en la crítica a las graves violaciones de derechos humanos, en concreto sobre desigualdades sociales y pobreza, mujeres, infancia, migrantes, refugiados y conflictos transfronterizos, abusos sexuales, derechos reproductivos y aborto, tortura y malos tratos, crisis ecológica, vivienda, salud, educación y efectividad de los derechos sociales en general. Analizaremos, también, la relación entre teoría crítica y educación para la democracia, éticas profesionales, educación y democracia en tiempos de neoliberalismos, con la pretensión de llevar la teoría crítica a la acción académica, jurídica y política.

Para mayor información visita la web del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Consulta el programa aquí 

Para acceder al formulario de inscripción e información sobre matrícula y varios, pulsa el siguiente link. La fecha límite de matrícula es el lunes 16 de marzo de 2020.

Para mayor información sobre matrícula e inscripciones, contactar con Malen Gordoa Mendizabal, IISJ (Meetings), T: +34 943 718 889 y mail: m.gordoa@iisj.es o a Silvina Ribotta: silvina.ribotta@uc3m.es

Deseamos que sea de vuestro interés y que podamos contar con vosotros.

 

Visítenos:

Web: https://seminarioteoriacritica.wordpress.com

Facebook: Seminario Teoría Critica

Twitter: Teoría_Critica (@criticateoria)

Instagram: #seminarioteoriacritica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.